Una casa en el bosque de bajo impacto ambiental


Estáis viendo las imágenes de una casa que construyó la familia de Simon Dale con sus propias manos en Gales, con la ayuda de amigos y vecinos, el coste estimado de la fabricación es 1000-1500 horas de trabajo y 3400€, bastante poco para ser elementos de construcción para un casa, unos 65€ por M2.

La casa se construyó con el máximo respeto posible al entorno y recíprocamente dando la oportunidad de vivir muy cerca de la naturaleza. Ser tu propio arquitecto es algo muy divertido y que te permite disfrutar de algo que es parte de ti mismo y del lugar, a diferencia de vivir en una caja diseñada para el máximo beneficio de la industria de la construcción. La construcción a través de materiales naturales nos aleja de los beneficios que sacan los fabricantes de materiales y del cocktail de los venenos cancerígenos que están dentro de los edificios modernos.


Algunos puntos clave del diseño y la construcción:

- Excavado en la cara de una colina para reducir el impacto ambiental y favorecer el refugio.
- Piedra y barro obtenidos de las excavaciones utilizados para las cimentaciones y paredes.
- Marco de las ventanas hecho de roble de los bosques de los alrededores.
- Las vigas del techo también son como los marcos de las ventanas, realmente bonitas y fáciles de hacer.
- Balas de paja para aislar suelo, techo y paredes. Proporciona un gran aislamiento.
- Lámina de plástico y barro en el techo para bajo impacto y fácil construcción.
- Revoco de cal en las paredes, transpirable y de bajo coste energético para su manufactura.
- Reciclado de madera para suelos y accesorios.
- Cualquier cosa que puedas necesitar está seguramente en algún montón de basura... (ventanas, tuberias etc.)
- Estufa alimentada de madera para calentar, renovable y localmente fácil de obtener la madera.
- El calor de la combustión pasa por un conducto de piedra y yeso para retener y dejar ir el calor léntamente.
- La nevera está enfriada por el aire que viene del sótano de los cimientos.
- La luz entra desde el techo de manera suave y natural.
- Hay también placas fotovoltáicas para la iluminación, la música y los ordenadores.
- El agua llega por gravedad desde una fuente natural cercana.
- Lavabo de compostaje.
- El agua que cae en el techo se almacena para el riego del jardín.


Herramientas utilizadas: Sierra, martillo y un cincel de 1", poco más se utilizó... Simon Dale además no era ni paleta ni carpintero, su experiencia es sólo la de haber participado en la construcción de otra casa 2 años antes, mediante la ayuda a otros aprendes después a construir tu propia vivienda, en la que te ayudarán otras personas que también aprenderán. Las habilidades más relevantes para realizar esta construcción fueron tener un físico capaz, creer en ti mismo, perseverancia y un amigo o dos para echarte una mano.



Esta casa forma parte de la cultura de bajo impacto o de acercarse a la vida natural. Este tipo de vida trata de vivir en armonía con el mundo natural y nosotros mismos, haciendo y usando las cosas con simplicidad y los apropiados niveles de tecnología. Este conjunto de edificaciones naturales de bajo coste,  tienen un lugar no solo en su propia sostenibilidad,  también tienen el potencial de ser asequibles acercando a la gente a la tierra y dándoles la oportunidad de vivir de una forma más simple, vidas sostenibles. Por ejemplo esta casa se construyó por esta familia mientras trabajaban en el bosque de los alrededores haciendo labores de gestión ecológica para el bosque y realizando la puesta a punto de un jardín forestal, cosas que hubieran sido imposibles si hubieran tenido que pagar un alquiler o una hipoteca.

Algunos planos y fotos del proceso de ejecución de la construcción:










Entrevista a Simon Dale:



Simon Dale: "Nuestra sociedad es casi completamente dependiente de la disponibilidad de cantidades crecientes de energía de combustible fósil. Ésto nos ha llevado a al punto de que nuestros suministros están disminuyendo y nuestro planeta está al borde de una catástrofe ecológica. No tenemos ni elección ni ninguna fuente viable de energía alternativa, excepto la de reducir nuestro consumo. Cuanto más pronto realicemos este cambio, más comodo será."

"Para poder disminuir nuestro consumo de energía debemos reducirlo e incrementar la productividad de nuestra tierra. Esto requerirá desarrollar infraestructuras y habilidades para permitirnos vivir localmente de manera autosuficiente. Las más simples soluciones sostenibles conllevan a la gestión de los sistemas de permacultura (http://es.wikipedia.org/wiki/Permaculturaa pequeña escala centrados alrededor de grupos pequeños de viviendas o viviendas individuales. Hay una energía significativa y creciente en la base para iniciar la aplicación de estos desarrollos de bajo impacto. Este entusiasmo viene de la combinación de la inquietud intelectual y del atractivo innato de vivir cerca de la naturaleza. El principal obstáculo es el acceso a la tierra. El precio de la tierra con los permisos de construcción residencial no es proporcional con los ingresos de este tipo de vida. Ésto cambiará, pero estos proyectos necesitan tiempo para desarrollarse y alcanzar productividad. Algunas personas han pasado a la acción, pero los números están muy lejos del punto de inflexión para poder hacerse realidad. Si los subsidios se pueden hacer un hueco dentro del sistema de planificación para garantizar el acceso a la tierra y el derecho a vivir en ella, podemos permitir que una gran base de personas haga un progreso real hacia una sociedad sostenible."



3 comentarios :

  1. Lo tenemos delante de nuestras narices y aún así no vemos la solución, es increíble lo que se puede llegar a hacer... mis felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de urbanización. Los invito a visitar esté Link. orreo.singleclick.com.co

    ResponderEliminar