Casa en un contenedor (18m2)




Estas fotografías son de una pequeña casa que se mostró en el evento anual de 2011 Sunset Idea House en Menlo Park (California, EE.UU.), organizado por la revista Sunset. Esta pequeña vivienda ha sido construida por Hybrid Architecture, una empresa de Seattle especializada en un tipo de casas prefabricadas que emplean el contenedor de transporte como módulo constructivo. El modelo exhibido fue el Nomad C192, una casa que tiene una superficie de apenas 18 metros cuadrados.
Este tipo de estructura -denominada Cargotecture por sus autores- se puede utilizar casi para lo que uno quiera, ya sea como habitación de invitados, oficina, sala para taller,… es una ampliación extra y rápida que se le puede realizar a una vivienda ya existente. Como cualquier casas prefabricada, está construida íntegramente en taller, y luego llevada al sitio, por cualquier medio que transporte contenedores.



El contenedor se ha alterado para añadirle grandes huecos con puertas acristaladas, pero las partes cortadas aún las conserva como puertas exteriores abatibles y deslizantes, con el fin de poder cerrar la casa cuando no se utilice. Fuera hay espacio para una gran terraza con el piso de madera, y dentro encontramos una pequeña cocina, cuarto de baño, y armario para almacenamiento, dejando el resto para espacio que sirve de salón y de dormitorio (sofá-cama). El aseo es realmente una cabina de ducha con inodoro y lavabo.




Las placas solares montadas en la cubierta son capaces de abastecer de energía a la calefacción por radiadores, agua caliente, placa de la cocina e iluminación. Si nos fijamos en la foto 15, se ven unos depósitos verticales negros (para el almacenamiento de agua de aguas pluviales). Otras características de este completísimo contenedor son:


  • Aislamiento en spray a base de espuma de soja
  • Carpinterías de aluminio revestido de madera
  • Pisos de madera de bambú
  • Techo y paredes de paneles de yeso
  • Accesorios Duravit para el baño
  • Muebles IKEA para la cocina, armarios e iluminación
  • Calentador eléctrico de 113 litros







5 comentarios :